jueves, 8 de octubre de 2020

¿Cómo usan los/las profes de infantil las NNTT? REFLEXIONES

 ¿Cómo usan los/las profes de infantil las NNTT?

REFLEXIONES



¿Aprenden mejor los/las niños/as con las NNTT?

Las nuevas generaciones nacidas en plena era digital han crecido rodeadas de móviles,ordenadores,tabletas,videojuegos…  por lo tanto están rodeados de un sin fin de estímulos que condicionan su educación.

Gracias a las NNTT tenemos la oportunidad de acceder con mayor facilidad a topo tipo de contenido didáctico que pueda facilitar el aprendizaje en los/las niños/as.Actualmente varios estudios determinan que gracias al uso de las NNTT, estas nuevas generaciones presentan el doble de vocabulario que presentaban con respecto a generaciones pasadas. 

Pero, a su vez, las nuevas tecnologías también presentan aspectos negativos en los/las niños/as. Pueden generar dependencia, hiperactividad e insomnio si no hacemos un correcto uso de ellas. Por ello es muy importante que tanto los/las educadores/as como las familias establezcan pautas de actuación,por ejemplo, pactando tiempos de uso.


¿Te hace mejor o peor profesor el uso de NNTT?

No consideramos que el hecho de usar NNTT te haga mejor docente pero tampoco creemos que te haga peor, pensamos que debe haber un equilibrio y más en la educación infantil. Un buen docente debe ir actualizándose al igual que la forma de impartir clases va evolucionando y debe adaptarse a esa nueva evolución. Pero, por supuesto, debe mantener un equilibrio entre el uso o no de las TICs puesto que es contraproducente tener a niños y niñas de tan temprana edad delante de pantallas mientras están en el aula ya que muchos de ellos ya pueden estar expuestos a ellas durante mucho tiempo a lo largo de su día a día. 


¿Cómo crees que las vas a usar en tu aula el día de mañana?

Como futuros profesionales en la educación infantil, tendremos que tener un equilibrio entre el uso o no de las tecnologías en el aula puesto que vemos necesario utilizarlas ya que vivimos en una era donde las tecnologías están muy presente en nuestras vidas pero debemos tener un control sobre el uso que les damos. Esto viene siendo que debemos limitar el uso de las tecnologías en el aula ya que no podemos mantener a los niños y las niñas de edad tan temprana delante de pantallas durante un gran periodo del día. 


¿Las NNTT como medio o como fin?

Podemos considerar las tecnologías como medios para alcanzar algunos fines. Al fin y al cabo las utilizamos como método para llegar a conseguir algún fin como obtener respuestas a nuestras búsquedas.



¿Hay medios en los colegios públicos para trabajar con las NNTT?

No, consideramos que no se invierte todo lo necesario en educación y que lo poco que se invierte no es destinado a las NNTT sino a cosas que consideran más importantes, como por ejemplo llenar la caldera para poder tener calefacción, arreglar desperfectos que pueda tener la institución, nuevo material, etc.


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