jueves, 5 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES TICs


Descripción de las actividades


ACTIVIDAD 1 

“El puzzle del reciclaje”

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=0699d5d669d4 


  •  Objetivo específico/contenido:

Asociar cada pieza del puzzle con su “pareja” correspondiente hasta conseguir la imagen final ( 4 contenedores de distintos colores). Como objetivos específicos podemos destacar:

-Aprender a reflexionar antes de actuar.

-Desarrollar la coordinación ojo-manual. 

-Mejorar la atención y concentración.

-Aprender a organizar la información y conceptos de la actividad.

-Mejorar la autoestima y motivación.


  • Metodología:

 Esta actividad se podrá realizar a nivel individual o en grupo.


  • Competencias:

Las competencias que se van a trabajar en esta actividad son las relacionadas con el currículo de Educación Infantil, en el que podemos destacar:

  1. Competencia digital

  2. Competencia matemática


  •  Recursos: 

Podemos clasificar los recursos en:

Materiales: ordenadores, tablets, cualquier dispositivo electrónico...

Personales: el profesor o profesora de aula.

Espaciales: cualquiera ubicación.


  • Temporalización: 

Hacia el final de la mañana. El tiempo de duración de esta actividad será de quince minutos, aunque se tendrá en cuenta el tiempo que necesita cada niño/a.


  • Evaluación: Podemos recoger la información a través de una lista de control. Se elaborará una serie de cuestiones que nos ayudará a valorar si se han alcanzado los objetivos propuestos. 



INDICADORES

SI

NO

Participa en la actividad.



Aprende a organizar la información y conceptos de la actividad.



Desarrolla la coordinación ojo-manual.



Mejora la atención y concentración.



Aprende a reflexionar antes de actuar.



Relaciona cada ficha con su pareja correspondiente.







ACTIVIDAD 2


“¿Con quién voy?” https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7396288-con_quien_voy.html


  •  Objetivo específico/contenido: 

    • Relacionar cada imagen de los distintos residuos con el contenedor al que corresponde cada uno. 

    • Asociar los plásticos con el contenedor amarillo.

    • Asociar el papel y cartón con el contenedor azul.

    • Asociar los restos biológicos con el contenedor marrón.

    • Mostrar interés en la actividad a realizar.


  •  Metodología: para la realización de esta actividad se colocará a los niños en pequeños grupos o incluso se puede realizar de manera individual.


  • Competencias: las competencias que se van a fomentar con esta actividad se muestran en el currículum correspondiente a Educación Infantil.

    • Competencia digital.

    • Competencia matemática.


  • Recursos: 

    • Materiales: ordenador, tablet o pizarra electrónica con acceso a internet.

    • Personales: el profesor o profesora del aula. 

    • Espaciales: el aula.

  • Temporalización: aproximadamente 10-15 minutos dependiendo del interés que muestran los niños y niñas.


  • Evaluación: Se evaluarán una serie de ítems recogidos en la tabla que se expone a continuación en una lista de control.




INDICADORES

SI

NO

Relaciona cada imagen con el contenedor que le corresponde.



Asocia los plásticos con el contenedor amarillo.



Asocia el papel y el cartón con el contenedor azul.



Asocia los restos biológicos con el contenedor marrón.



Muestra interés por la actividad.







ACTIVIDAD 3: 


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7359616-reciclaje.html

  •  Objetivo específico/contenido : Las sopas de letras  son de vital importancia para el rendimiento escolar y diario de los más pequeños, ya que generan la habilidad para crear estrategias espontáneas. También les ayuda a memorizar datos y aumentar la capacidad de recuperación de los almacenados.


  •  Metodología:


 Esta actividad se realizará de forma  individual.


  • Competencias


Las competencias que se van a trabajar en esta actividad son las relacionadas con el currículo de Educación Infantil, en el que podemos destacar:


  1. Competencia digital.

  2. Autonomía y dependencia personal.


  •  Recursos (materiales/ personales/espaciales).


Podemos clasificar los recursos en:

Materiales, que serían los ordenadores, portátiles,tablets etc.

Personales


  • Temporalización :

Hacia la mitad de la jornada, se les pondrá como premio tras haber hecho una actividad que le pudiese resultar más tediosa, tiempo estimado para realizarlo , en torno a la media hora pero se tendrán en cuenta las necesidades individuales.


  • Evaluación :

Evaluaremos esta actividad a través de una lista de control:


INDICADORES

SI

NO

Capacidad para desarrollar estrategias espontáneas



Implicación por parte del alumno/alumna



Mejora su capacidad memorística 



Mejora la concentración



Identifica cada palabra mencionada



No hay comentarios:

Publicar un comentario